El leer este blog es perjudicial para la salud. Ley No. 43.744.

Misterios no resueltos: Cotorritas

(Advertencia: ver al final de los comentarios las exclusivas investigaciones de este blog sobre si las cotorritas pican o no y sobre cómo matar cotorritas.)


Ha llegado, finalmente, el fatídico momento de ofrecer al lector uno de los más enigmáticos misterios no resueltos de la vida, uno de los más consternantes arcanos del cosmos, una de las más inabordables dudas de la existencia humana que todavía ningún hombre de ciencia o de fe ha logrado elucidar. La marcha de la historia seguirá por los siglos de los siglos su curso inexorable, los avances tecnológicos y científicos seguirán asombrando a las generaciones, se terminarán el hambre, las guerras y las ofertas telefónicas, pero este misterio permanecerá por siempre incólume, jamás alcanzado por el esclarecimiento de la perpleja humanidad.

La irresoluble duda existencial de la que hablo me sobrevino durante una calurosa jornada estival en la que, en medio de la noche, se cortó la luz en mi barrio. Más allá de todas las válidas aunque poco originales consideraciones que este tipo de sucesos acarrean, descubrí que me sentí mucho más concernido por el trágico destino de los múltiples insectos que pululan en torno a los faroles que por el de los pegajosos humanos sudando la gota en sus hogares. En efecto: para las comúnmente llamadas "cotorritas" (si fuese un licenciado conocería su nombre científico, pero por fortuna no lo soy), esos indescriptibles chobis que se dan cita donde quiera que una bujía arda en todo su esplendor, no hay nada más triste y peligroso que tener que emprender la fatigosa y a menudo mortal tarea de emigrar hacia otro barrio a fin de encontrar un nuevo farol en torno al cual orbitar.

Pero entonces surgió la gran pregunta, el misterio no resuelto, la duda imposible ya de exorcizar, que desde esa funesta jornada me consume y me lacera con los vanos ecos de su interrogación inmisericorde: ¿dónde corno se juntaban las cotorritas y todos los demás bichos fotófilos cuando no existían ni la electricidad, ni las lámparas de aceite, ni las velas? ¿Dónde diablos esperaron durante cientos de miles de años hasta que apareció el humano y les trajo la luz? ¿A quién le hinchaban las tarlipes cuando no había pantalla de pc alguna sobre la cual ponerse a caminar? ¿Dónde conocían minitas cuando no existía el boliche callejero de no sé cuántos watts o la inmortal bombita del comedor?

Ok, se pueden ensayar algunas respuestas, pero todas me resultan insatisfactorias: la de que pasaron siglos llorando mientras, agonizando de anhelo, miraban de lejos a la inalcanzable luna llena se me antoja inverosímil aunque romántica; la de que viajaban en enjambres buscando el ojo de los volcanes en actividad o los incendios ocasionados por el rayo no se condice mucho con su naturaleza proclive a las luces más bien mansas y estáticas; la de que recorrían melancólicamente a la deriva el mundo aguardando por la llegada de Thomas Alva Edison, el mesías que, vaticinado por célebres profetas del universo de los bichos, estaba destinado a traerles la luz y la salvación es simpática pero suena muy a inventada por mí y mis raras asociaciones de ideas; y la de que vivían corriendo en pos del traste de los bichitos de luz choca contra la barrera de lo absurdo que sería perseguir una luz intermitente que nunca se sabe dónde va a reaparecer, y, peor aún, contra la de lo triste que sería abrazar la idea de que las generaciones contemporáneas de cotorritas serían apenas un aburguesado y decadente estado evolutivo de una raza de insectos que antaño debió de ser todo un ejemplo de atletismo y tenacidad.

En resumen, no acierto a imaginar qué sería de la vida de las cotorritas en los largos siglos de sempiterna oscuridad que precedieron a la aparición del animal humano, lo cual me lleva también a preguntarme qué alacenas infestarían las cucarachas, en qué colegios se alojarían y acuartelarían los piojos, de quiénes vivirían los parásitos estatales progres, y dónde, dónde moraría y se cebaría la estupidez antes de la llegada al mundo del hombre.

Preguntas sin respuesta, misterios que no he podido resolver.

87 comentarios:

  1. Más dudas: antes de que llegaran al mundo los mamíferos y las aves, cuando sólo había peces, bichos raros y reptiles, ¿qué era de los piojos, a quién picaban, de dónde se agarraban? ¿Los mantenía el Estado?

    ResponderEliminar
  2. Sin el más mínimo doble sentido: suelen haber invasiones de cotorritas, y a más de uno se le mete en la boca alguna que otra...cotorrita.

    Insisto en que mordisquean o pican o lo que sea...o por lo menos lo hacen conmigo.

    Los venenos conocidos no les hacen nada, a lo sumo las perfuman.

    Las cotorritas bién podrían ser nano robots ideados para el espionaje y porqué no el sabotaje de veladas no tan pedorras a la luz del foquito de 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/7/14

      Donde puedo obtener información sobre picadura Dr ese animal

      Eliminar
  3. Desconocía que tuviesen capacidad motriz para morder o picar, pero, por sobre todo, desconocía que tuviesen interés en hacerlo. ¿Para qué querrían picarte? Quizás perciben tu cegadora luz interior e intentan abrirse paso hacia ella. O quizás te pican en repudio, considerándote una portadora de tinieblas, quién sabe.

    Jamás se me habría ocurrido tirarles veneno a las cotorritas. Una vez, las cotorritas tomaron la pantalla de mi pc, la estaban loteando; cuando agarré el Baygón, millares de progres ultra solidarios y concientizados se empezaron a rasgar las vestiduras y a acusarme de "xenófogo" con g (porque habían aprendido la palabra el día anterior de boca de su reina, todavía no la habían visto escrita ni en un diccionario).

    Lleno de vergüenza, tuve que dejar el veneno a un lado y agarrar un libro, porque creo que es imposible, hasta para los monjes budistas más cercanos al nirvana, mirar una película con un bicho caminando por la pantalla sin efectuar, durante dos horas, el más mínimo intento de sacar el bicho a manotazo limpio. Tendría que ser una prueba del budismo: no te recibís de monje si no podés mirar, en el más perfecto y sereno estatismo, la trilogía de "La condición humana" con una docena de cotorritas recorriendo la pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Cotorritas? Yo siempre les dije langostitas. En fin, capaz que en la época que la luz eléctrica no existía, estos bichos tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Sí, se desconoce su verdadero nombre, de modo que imagino que en las distintas regiones e incluso los distintos hogares pueden recibir denominaciones diferentes. Por mi parte, siempre las llamé "Jénifers".

    Pensé en esa posibilidad, pero la deseché por inverosímil. ¿De dónde habrían podido surgir por generación espontánea, o de qué especie habrían evolucionado tan de golpe? Es como concebir que ahora aparezcan de la nada unos nuevos bichos que revolotean alrededor de los celulares: imposible. Los insectos que hay en el mundo están porque estaban ya de antes que el hombre. Algunos se adaptan a nuevos paradigmas, como las cucarachas que peregrinaron de los bosques a las alacenas, la tierra prometida, pero sin duda existían desde muchos milenios antes que el humano. Las cotorritas debían existir, pero ignoro a qué se dedicarían o dónde se reunirían cuando no había focos y televisores.

    ResponderEliminar
  6. creo que es un misterio que nunca tendrá explicación, a menos que se invente una máquina del tiempo. pero si se logra eso, y se logra viajar, no hay que matar ninguna cotorrita en el pasado, por que podría cambiar todo el presente.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, depende de qué instancia del presente sería aquélla llamada a modificarse: si me dicen que matando una cotorrita en el pasado impido el nacimiento de los K, voy al 100.000 AC y masacro doscientas.

    Igualmente, la fórmula de la máquina del tiempo no funcionaría: viajo al pasado remoto, me adentro en un bosque nocturno, y nada, no veo ni a una cotorrita, todo está oscuro, desconozco sus hábitos pretéritos. Prendo una linterna para ver mejor qué hacen, y he aquí que, al instante, el haz de luz se me llena de cotorritas. La respuesta sería entonces: "En el pasado, las cotorritas frecuentan las linternas de los viajeros del tiempo llegados del futuro". No sirve.

    Para mí, la primer cotorrita de la historia arribó de incógnito en un brillante ovni intergaláctico: no creo que tales insectos sean oriundos de este planeta penumbroso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era pequeña coleccionaba casitas en miniatura de porcelana que se abrían y cerraban; por entonces tenía la piadosa y asesina costumbre de darles cada noche en ellas un hogar transitorio a varios de esos pobres bichitos homeless que se calcinaba en vida sobre el foco de mi lámpara de escritorio. Invariablemente por la mañana todos mis huéspedes yacían muertos sobre las mesitas y sillitas diminutas, y tomando en cuenta que las casitas no eran herméticas como para causarles asfixia llegué a la conclusión de que lo que las mataba era la oscuridad. Esta deducción me llevó a otra, la natural certeza de que evidentemente las cotorritas nacieron al mismo tiempo que nacía la luz eléctrica mediante un proceso explsivo de autogeneración similar al Big Bang pero reducido a las dimensiones de estos pequeños insectos. En definitiva, puede decirse que Edison tiene en su haber no sólo la luz, sino la creación de la primer especie creada artificialmente por el hombre. Edison es, entonces, lo más parecido a Dios que caminó entre los hombres; y como suele decir el dicho, cada vez que revienta un chasquibúm en Año Nuevo, nace una cotorrita.

    ResponderEliminar
  9. Como dije más arriba, me cuesta dar crédito a la hipótesis de que las cotorritas nacieron con la luz eléctrica: es un recurso para negar el misterio y sacarse el problema de encima de la manera más fácil, dejándolo irresuelto. Además, si Edison fuese el dios de esta verde raza, no se entendería por qué jamás en mi vida vi cotorritas fanáticas matándose entre sí. Salvo que también crean en Benjamin Franklin y sean politeístas, lo cual las haría más tolerantes, según la historia nos enseña.

    De chico mostraba una particular predilección por los bichos bolita, a los cuales daba vivienda digna en inclusivos terrarios que habrían avergonzado por igual a Macri y a Cristina; las cotorritas, en cambio, no suscitaban en mí sino el vago interés de, durante la cena, juguetear desaprensiva y letalmente con ellas sobre la mesa cuando la conversación de mis mayores se tornaba aburrida.

    ResponderEliminar
  10. Se me escapó algo: cada vez que revienta un chasquibúm nace una cotorrita... ¿y viceversa? Porque si calculo la cantidad de cotorritas que hay por foco, la cantidad de focos que hay por manzana, la cantidad de manzanas que hay por barrio, la cantidad de barrios que hay por ciudad, y la cantidad de ciudades que hay por país, ya mismo me pongo a fabricar y vender chasquibúm.

    ResponderEliminar
  11. Si, muerden o como sea, pero hacen...algo. La verdad que lamento nunca haberme puesto a filosofar sobre el leit motiv de la cotorrita a la hora de romperme la poronga con su mini picadura. De veras, lo siento. Es un ser vivo y seguro debe tener una almita y pensamientos.
    Hablando de Buda, el veneno que les eché era marca Buda..no te estoy jodiendo, dame una biblia que me seco los mocos.
    Quizá no murieron porque en realidad intervino Buda budista, que tiene su línea de venenos homónimos que no envenenan...consecuente con su "filosofía de-merde". Todo tiene sentido, prometo ampliar sobre futuras conclusiones ya que seuro voy a seguir pensando en esto mañana cuando tenga un pedo descomunal y ande meando agachada en el cantero de un árbol.

    Todo tiene que ver con todo.

    Salut!
    A**

    ResponderEliminar
  12. ¿Veneno marca Buda? Desconocía la línea, pero es obvio que no va a matar nada; como mucho llevará a las cotorritas una reencarnación más cerca del nirvana, o las sumirá en un profundo estado de paz mística y contemplativa.

    Me alegra saber que aún quedan mujeres de las que mean en los canteros: basta de las que te hacen caminar 300 cuadras desde el punto callejero de escabio para encontrarles algún baño. Recuerdo haber metido a una en un flete estacionado para que orinase ahí, en el interior del acoplado de madera, y no jodiese. Todo un éxito... salvo que el pis salió por abajo.

    ResponderEliminar
  13. Lo que se dice un romántico de la vieja escuela

    ResponderEliminar
  14. Vaya, ¿a qué se debe tan acertada sentencia?

    Si es por mi anécdota del flete, tengo que admitir que últimamente parezco andar un poco más tolerante: ya no hago cosas tan románticas.

    Y si es por mi obstinación en no querer sacarme de encima el misterio de las cotorritas mediante teorías científicas de belleza más bien dudosa, aún no has visto nada: mi conclusión final es que las cotorritas, en los tiempos antiguos, se congregaban en torno a los pálidos destellos y fulgores del reflejo de la luna y las estrellas sobre las calmas aguas de los lagos.

    Now, that's romantic.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/12/12

    LAS COTORRITAS O MEJOR LLAMADAS Empoasca kraemeri (ASI LO DICE UNA PAGINA DE INTERNET)... LO QUE PUEDO AFIRMAR ES QUE SI... MUERDEN O PICAN !! Y SI ... NO HAY FORMA DE EXTERMINARLAS , INTENTE DESDE SAHUMERIOS HASTA RAID MATA CUCARACHAS Y ARAÑAS... EN LAS ARAÑAS SI ES EFECTIVO , PERO ESTAS PORQUERIAS SOLO MUEREN ALGUNAS ... INMEDIATAMENTE 20 MAS TOMAN SU LUGAR EN LA LAMPARA CORRESPONDIENTE... HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE SE TRATA DE UNA INVASION!!! SEGUIRE NAVEGANDO POR LA WEB EN BUSCA DE UNA SOLUCION A ESTE FLAGELO... UNA VERDADERA MALDICION DE LA VIDA NOCTURNA !!
    MAVI

    ResponderEliminar
  16. Es increíble la poca información que internet ofrece sobre este peculiar insecto. Este blog no sería leído por nadie en el mundo si no fuera por esta entrada, que, como un resplandor nocturno en torno al cual se congregan legiones de cotorritas humanas, sigue convocando a lo largo de los años a millares de personas que acuden a mis palabras en busca de una respuesta.

    Me comprometo a estudiar más a fondo este tema y a proporcionarle a la raza humana una definitiva solución al misterio de las cotorritas, rompiendo por fin el manto de silencio que los medios, los gobiernos y los científicos mantienen en torno al fenómeno.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, es hora al fin de empezar a darle respuestas al mundo, que acude a mí lleno de inquietudes. Empecemos por el primer mito de todos.

    MITO I: LAS COTORRITAS PICAN O MUERDEN

    Según mis profundas investigaciones sobre el particular, todos los casos de picaduras o mordeduras de cotorritas fueron reportados por mujeres. Mi veredicto: las cotorritas NO pican, es simplemente que las mujeres, cuando ya no saben más con qué hincharle las pelotas al marido/novio/padre/tipo-al-cual-joder, empiezan a sentir que las cotorritas las pican, muerden y atacan con alevosía, y esa sensación les da pie para exigir una pronta solución al pobre macho de la casa, que encima sabe que se expone a un quilombo de proporciones bíblicas si osa emitir el sano juicio racional según el cual la mina está alucinando, ya que las cotorritas carecen no sólo de órganos picadores, sino además de MOTIVACIÓN REAL para morder al género humano.

    Es hora de desterrar la psicosis colectiva de que las cotorritas pican y asumir, de una vez por todas, que esa absurda leyenda nace exclusivamente de la eterna irracionalidad femenina y de su vital necesidad de romperle las pelotas al ser más próximo que tenga un par.

    Así pues, no insistan, mujeres: las cotorritas no pican, fact. Tomé hace poco un insecto cotorroide, acerqué sus órganos bucales a mi epidermis, y el resultado fue nulo: jamás se verificó la tan temida mordedura. La cotorrita no puede NI QUIERE picar. Yo recomiendo entonces, a las mujeres que quieran joderle un rato la vida a sus hombres más cercanos, que se busquen alguna estrategia mejor.

    Muy afectuosamente,
    Licenciado en Cotorritas E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán22/2/18

      No se de donde carajo salen y que tiempo tienen viviendo en la tierra, lo que si te comento seriamente es que cuando veas cotorritas (me refiero a estas) preparate que viene agua. Comprobalo. Muy bueno tu escrito y muy llevadero.

      Eliminar
    2. Anónimo2/3/19

      Si lo hacen! Me acaba de picar/morder una. Sentí un pinchazo en el brazo y cuando mire era la maldita cotorrita.

      Eliminar
    3. Anónimo18/3/24

      Me acaba de picar una cotorrita, soy mujer, y estoy sola en la habitación, no hay ningún pobre hombre al cual molestar con mis molestias de mujer... Sos casi...ese algo que querés ser, te falta dejar el machismo en el bolsillo de esos pantalones nomás.

      Eliminar
    4. Nada tienen mis observaciones que ver con el machismo, sino que me atengo estricta y rigurosamente a los datos aportados por el método científico. Hasta el día de la fecha, se verifican aún 0 (CERO) varones cis heteropatriarcales raúl-normativos picados por cotorritas en todo el mundo. La ciencia ha hablado.

      Eliminar
  18. MITO II: LAS COTORRITAS SON INDESTRUCTIBLES

    Muchas son las quejas que me hacen llegar sobre la ineficacia de los más letales y afamados insecticidas a la hora de dar cuenta de estos sólidos animálculos lucífagos (del latín "que lastran luz"). Matarlos a manotazo limpio suele ser la medida más lógica y económica, pero generaciones y generaciones de selección natural han determinado que las cotorritas actuales sean todas descendientes de los geniales estrategas de su raza que hace milenios descubrieron que, posándose en un monitor, la mayoría de los humanos desarrollan invencibles pruritos ante la natural idea de aplastarlos, detenidos ante el esperable efecto de dejar una enojosa mancha verde plasmada sobre la pantalla. Por todo ello, la búsqueda de un método pulcro y efectivo para deshacerse de las cotorritas es motivo de frencuentes consultas y preocupación.

    Tras mucho meditar el tema, comprendí que voy a tener que consagrar todos los mejores años de mi vida a encontrar la fórmula para aniquilar a esta legión de invasores de bombitas y monitores, pero, entre tanto, hasta que mis experimentos sean coronados por el éxito, les dejo el remedio casero para solucionar esta tremenda problemática.

    El remedio casero para eliminar cotorritas consiste en apagar todas las luces de la casa y situar en el medio de la habitación principal un sapo con una linterna prendida atada a su espalda, la luz siempre apuntando hacia delante. De ese modo, las cotorritas, ignorando el peligro al que se exponen, se pondrán a volar a escasos centímetros de la boca de un sapo: su suerte estará echada.

    Muy afectuosamente,
    Licenciado en Cotorritas E.


    (Para que estas respuestas tan importantes y buscadas tengan la prioridad que merecen en los resultados de google, me tomaré la libertad de poner a continuación algunos tags y palabras clave: cotorritas, insectos cotorritas, insectos de la luz, bichos cotorritas, langostitas, tortuguitas, bichos que joden, bichos de mierda, bichos pelotudos, bichos en la pantalla, cotorritas molestas, bichos que hinchan las bolas, insectos cotorroides, cotorritas de la luz, bichos de las lamparitas, cotorritas en la pantalla, cotorritas en la mesa, cotorritas sobre mi cadaver, sandwich de cotorritas, jénifers, loritas, bichos de mierda váyanse a la puta madre que los parió, pero andate bien a la concha de la cotorrita me oís?, eh vo cotorrita del orto volá de acá, yo cotorreo, tú cotorreas, él cotorrea, nosotros cotorreamos, vosotros cotorreáis, ellos cotorrean, cómo matar cotorritas, Dios te salve cotorrita llena eres de gracia, cotorritas en google, yahoo answers: conocéis remedios caseros para erradicar las cotorritas?, yahoo answers: habéis sido picados por una cotorrita?, yahoo answers: una cotorrita me ha mordido y me ha salido gonorrea es peligroso?, Moria Casán, Carmen Barbieri, Zulma Faiad, ctorritas, cootrritas, toocrritas, cotroritas, kortostritasrr.)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo31/1/14

    Muuuuyyyyy bueno

    ResponderEliminar
  20. TuViejaMilf6/12/14

    Una genialidad todo esto.

    ResponderEliminar
  21. Respeto mucho tu laburo acerca de las cotorritas. Como también las respeto a ellas su gran habilidad de evadir a la muerte, Sinceramente me perecen unos especímenes extremadamente interesantes, solo tengo un inconveniente, en cuanto a tu remedio casero, no cuento con sapos, cuento con ranas amaestradas.. no se probaré y para la fecha: 4 de diciembre entre 2021-2025 me haré presente en este blog colocando este correspndiete tag: cotorritas sobre mi cadaver, Dios te salve cotorrita llena eres de gracia, y responderé si me funcionó o mori en el intento. me despido. bueno, eso, punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La humanidad entera aguardará con ansias para el 2024 la crónica de tu arriesgada maniobra, y, si la suerte no te ha acompañado en tu crucial batalla contra estas diabólicas hordas de insectos intrusos, te lloraremos como a un mártir más de nuestra raza que habrá dejado sus huesos en pos de un mundo mejor, un mundo en el que nuestros niños puedan gozar de sus pantallas y de sus juguetes tecnológicos sin exponerse a los letales peligros que entrañan para la salud mental estos verdaderos demonios verdes enviados por Satán para atormentar nuestros veranos. Que la Fuerza te acompañe.

      Eliminar
  22. Virginia20/12/14

    Callate, recién acaba de picarme un bichito verde, muy chiquito y no fue delirio... no sé si sea la cotorrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber sido alguna especie rara de extraterrestre liliputiense, que te pinchó para extraer tu ADN y, acto seguido, retornó a su planeta para continuar con sus dramáticos estudios a fin de preparar la temida invasión intergaláctica, pero lo más probable es que alguna simple cotorrita se haya posado, inocentemente y sin ulteriores propósitos, en tu epidermis y que tu psiquis impresionable y propensa a la autosugestión haya hecho el resto, figurándose una picadura allí donde no la hubo. Vaya mi pésame para tu sufrido cónyuge, si lo hubiere.

      Eliminar
  23. A ver las cotorritas rompen bien los huevos,pero ni muerden ni pican, a veces por la velocidad de aterrizaje te podran clavar una o dos patas pero sin mala intención,la mala intención la tienen los mosquitos que si pican y usan a las cotorritas como cobertura,una vez que tenes las pelotas llenas de espantar cotorritas el mosquito te pica y escapa dejando una cotorrita en el lugar a que pague la pena,pero ningún tribunal va a condenar a la cotorrita ya que nadie a probado mas alla de la duda razonable que alguna cotorrita tenga con que picar a alguien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impactante denuncia, tremenda, que pone el foco en una nueva modalidad delictiva que me deja sin palabras, estupefacto, aterido. Quiero creer que ya Guillermo Andino y María Laura Santillán están ensayando frente al espejo sus rostros más transidos por la preocupación y el espanto para presentar, en sus respectivos programas, el dantesco informe de estos mosquitos que usan a las cotorritas como pantalla para cometer con total impunidad sus hechos dolosos y delincuenciales y luego darse a la fuga. Esperaré por las dudas, eso sí, a que mañana Capitanich o Aníbal Fernández se pronuncien sobre la dramática cuestión, a todas luces tan ligada a la ola de inseguridad que atraviesa el país de lado a lado. En fin, señor Pedro Amilcar: el pueblo argentino en su conjunto le agradece por su valiente testimonio.

      Eliminar
  24. Anónimo9/1/15

    BUE-NI-SI-MO¡¡¡ me rei tanto que varias ya han muerto en mi boca¡¡¡jajaja gracias vitoria

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10/1/15

    He leido muchas cosas en internet, pero lo tuyo es simplemente genial. Me has hecho reflexionar sobre esta plaga y el vocabulario que usas para hablar sobre ella es muy amplio y rico, por lo que me has hecho disfrutar de una lectura literaria, como hace tiempo no leía, también me sacaron vos y los comentaristas varias sonrisas. Cuando hayas encontrado lo que las elimina, además del sapo, por favor, hacémelo saber. Me despido hasta que encuentres la solución.(Patenta tu descubrimiento porque te volverás millonario) Aahh casi me olvido lo de Pocho el perro volador creo que no le hace bien a tu blog, le quita seriedad. Ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen los conceptos, pero yo sería incapaz de lucrar con el genocidio de cotorritas: con el tiempo he llegado a quererlas y respetarlas. La tolerancia es uno de los pilares de nuestra sociedad occidental, y no seré yo quien fomente en nuestras tierras el creciente anticotorrismo xenofóbico de quienes observan azorados cómo estos invasores verdes se apoderan de las otrora tranquilas pantallas de sus artefactos tecnológicos. Atte.

      Eliminar
  26. Entre a este espacio porque necesitaba averiguar algo de estos bichos ya que vieene sucediendo algo curioso : encuentro cotorritas muertas en la pileta del baño... Pero veo q aun la ciencia esta en pañales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Valiosísimo aporte! Olvidé mencionar que otro de los grandes misterios que nos presenta la cotorrita es la llamativa ausencia total de cadáveres: de noche vemos fácil unas 5500 cotorritas por foco de luz, pero de día no encontramos nunca más de dos o tres cuerpos exánimes en el suelo, además de ni una viva. ¿Qué les sucede a las cotorritas en las horas diurnas, dónde es que se ocultan, dónde entierran a sus muertos? Yo al principio pensaba que la raíz de este misterio se hallaba en una especie de biodegradabilidad sin precedentes, onda que la cotorrita vendría a ser lo contrario a la bolsa de nylon o a la pila alcalina: apenas muere, es cuestión de minutos para que se desvanezca y pase a nutrir el suelo y a formar parte del ecosistema circundante. Pero ahora, merced a tu impactante testimonio, me veo en la obligación de revisar por completo mi antigua teoría.

      A la luz de estos nuevos hechos, es evidente que, al igual que los elefantes, que tienen unos cementerios propios a los cuales se dirigen con cansinos pasos cuando deducen que la muerte se les acerca, las cotorritas también, en cuanto presienten que sus vidas tocan a su fin, vuelan solitarias hacia unos cementerios que sólo ellas conocen y se echan a descansar allí junto a sus difuntas hermanas.

      Sin duda, uno de estos camposantos secretos de las cotorritas tiene su sede en la pileta de tu baño. Yo que vos correría a sacar fotos del luctuoso espectáculo y llamaría sin hesitar a algún museo de ciencias naturales para que sus miembros se acercasen a tu hogar a investigar el hecho. Como bien has afirmado, la ciencia está en pañales en este tipo de cuestiones, pero eso es porque los científicos se la pasan investigando boludeces como si el consumo de café acorta la vida o si el huevo es bueno o malo para el colesterol, nunca se ocupan de lo importante, como ser el destino final de las cotorritas. En casos así, a donde la ciencia no es capaz de llegar por sí sola, no queda otra que arremangarnos y hacerla avanzar nosotros.

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/16

      Que tonteria, todos saben que las cotorritas son de la familia de los vampiros de Rumania, y al contacto con el sol se vuelven ceniza,por eso no hay cadáveres, solo esas pocas mutantes que son de la familia de los vampiros modernos como los de crepusculo que de golpe resisten al sol, faltando totalmente el respeto a las tradiciones

      Eliminar
    3. Por fin un aporte con suficiente solidez científica que viene a arrojar algo de luz (espero que no solar) sobre este milenario misterio. Yo siempre preferí la cotorrita nosferatu antes que la cotorrita crepúsculo, que es una lamentable cruza de cotorrita común con marketing adolescente, una aberración de laboratorio que nunca debió existir.

      Eliminar
    4. Anónimo27/2/16

      Bueno les voy a contar como fue el tema de las cotorritas, fue una apuesta así de fácil, Dios estaba orgulloso de todos los bichos creados, y alardeaba de que cada uno servía para algo, el Diablo le dijo y si vos haces cualquier cosa y después le inventas un uso, igual que nostradamus que escribía cualquier huevada hasta que algun dia coincidía con algo y todos ahhhhhh!!!, para no irme por las ramas, el Diablo le dice te apuesto a que no podes hacer un bicho bien al pedo y que nunca pueda ser útil a nada, Dios le dijo ahh no?? mira...y ahí voló la primer cotorrita , que no sirve para un carajo no pica no chupa sangre no poliniza NADA HACE MAS QUE JODER

      Eliminar
    5. Es una leyenda atractiva, sí, pero me es imposible suscribir por completo a ella. Por empezar, el ácaro es unas doce mil ocho cientas veintidós veces más inútil que la cotorrita, sólo sirve para infestar las almohadas así como las cotorritas los monitores, sólo que a los ácaros ni siquiera los podés ver, no tienen sentido alguno, constituyen sin duda el ser más inexplicable de la Creación. Y en segundo lugar, no es cierto que la cotorrita sea del todo inútil; muy por el contrario, la cotorrita bien usada es una especie de brújula GPS que nos guía infaliblemente hacia la luz. Por ejemplo, se sabe de muchos científicos de grave mirada que, observando el movimiento de las cotorritas y sus raptos migratorios, pueden predecir con notable precisión la llegada de cortes de luz y apagones energéticos. Y también está el caso de Winnifeld Scott, un pionero canadiense que estuvo entre los primeros colonos del Yukón, quien, cierta noche en la que se perdió entre los bosques que estaba explorando, pudo salvar milagrosamente su vida gracias a las cotorritas, que lo guiaron hacia una fogata que unos pastores de bueyes habían encendido para no morir de frío en la gélida noche del Ártico cruel.

      Eliminar
  27. HECTOR20/1/15

    Me siento en la obligación de agradecer tanto al autor de la nota, como a todos los que fueron aportando sus interesantes, y jocosos comentarios, sobre algo que por estos dias caluroso y húmedos me está inflamando notoriamente la zona ovípara, casi tanto como el mal uso que se hace de nuestro rico idioma castellano en Internet con los TKM, q', tmb bss.. etc. etc. sin tener en cuenta la cantidad de individuos que escriben si siquiera saber que existe un recurso denominado "corrector ortográfico" con perdón de la palabra. Una vez mas gracias por este momento de sanísimo buen humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen los conceptos, pero todo el mérito es de las cotorritas, que con sus misterios incitan a todo el género humano a filosofar y a buscar a ciegas, tanteando en medio de la nada, las respuestas más profundas y significativas de la vida. Las cotorritas son al hombre moderno lo que la manzana fue a Newton. Saludos.

      Eliminar
  28. Anónimo12/2/15

    Hoy todo el día hubo viento y ahora a la noche mi casa se lleno de esos bichos, mi mamá les tiro RAID la otra vez (que habían más) y nada, ahora probé con desodorante y nada. Fuera de joda, esto debe ser el comienzo del apocalipsis, no tiene lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy pero muy buena la técnica de tirarles con desodorante, así, a medida que las sucesivas cotorritas van tocando un foco de luz o alguna zona caliente, irradian por turnos la fragancia de la cual se hallan impregnadas y se transforman de ese modo en una suerte de cotorritas aromáticas que duran toda la noche: otra que gastar plata en Glade o en esos desodorantes de ambiente que hay.

      En fin, no sé si esa plaga egipcia de cotorritas habrá sido o no una clara señal del Apocalipsis, pero creo que algo le oí decir a Carrió el otro día en el programa de Morales Solá: habrá que estar atentos y seguir el tema de cerca. Recemos que no sea nada malo.

      Eliminar
  29. JAJAJAJAJA, acá una defensora de las cotorritas; si no pueden contra ellas, dejenlas ser (así es un poco mas fácil la vida veraniega y no salen canas verdes.....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble que los emisarios de Greenpeace, siempre tan despiertos, siempre tan concientizados, hayan tardado tanto en aparecer por este post. Era hora, sí.

      Mire, Mrs. Unknown: la invito a que se vea una película de tres horas, de ser posible algún drama clásico, con su monitor infestado de inquietas cotorritas pululantes. Haga la prueba, si tan solidaria es con esta plaga funesta, si tanto la ama: ya veremos por cuánto tiempo resiste usted con su actitud zen y tolerante.

      Eliminar
  30. Buenísima nota! Les traigo algo de información que va a cambiar sus vidas y la manera de ver a las cotorritas.
    Las cotorritas como muchos otros, polillas, mariposas nocturnas, cascarudos y otros insectos de la noche. Siguen a la luz de la luna para seguir su viaje migratorio en busca de alimento, reproducción y principalmente alejarse de las zonas frías (generalmente "invaden" nuestras luces las noches calurosas y humedas previas a una tormenta o a un cambio brusco e inminente en la temperatura). En algunas noches la luna aparece entrando la madrugada o desaparece apenas baja el sol. Eso hace que estos insectos confundan la luz de las lamparas, monitores y televisores con la luna, y por eso giran y giran alrededor de estas hasta que mueren de cansancio o incineradas. Si a nosotros nos molestan imagínense a ellas!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, funesto aporte que viene a sofocar y asesinar toda la sacra belleza del misterio! ¡Maldita sea la ciencia y malditos sean todos sus acólitos! Como escribió Keats: «Una vez hubo un milagroso arco iris en el cielo; mas ahora conocemos su trama, su textura, y lo hemos confinado al vulgar catálogo de las cosas mundanas».

      Igual no sé, no sé, ¿cómo saben los científicos que los bichos estos siguen a la luna? ¿Cómo hicieron, sin poder prender una linterna, para verlos? Porque si prendés una linterna ya los bichos van a ella y desvirtúan tus estudios, alterando por completo los resultados. ¿O les pusieron chips para seguirlos? «Uy, mirá, Matthew: me parece que los chobis agarraron para donde va la luna, el programa de rastreo tira eso». No sé, no sé: incomprobable. Pero en fin, qué sé yo... por las dudas a la próxima cotorrita que vea le voy a gritar: «¡Oíme, Jénifer, ubicate que estás en una casa y eso no es la luna, boluda, es el monitor de mi pc, es el monitor de mi pc!».

      Eliminar
    2. Anónimo26/2/16

      Claro, a USA le costo una fortuna y engaños llegar a la luna y las cotorritas van todos los dias... y cuando llegan a mas de 7000 metros como joraca vuelan? ademas ninguna sonda y/o astronauta que piso nuestro satelite reporto cotorritas en los monitores del apolo, asi que no me vengan con que hay cotorritas en la luna, y que alguien hace escafandras diminutas...

      Eliminar
    3. En realidad, desde tiempos inmemoriales circula entre ciertas tribus indias una oscura leyenda que asegura que la luna misma está constituida por restos fosilizados de cotorritas, restos que se fueron sedimentando a lo largo de milenios hasta formar nuestro hermoso satélite natural. Dichas tribus, de hecho, llaman a la luna Daimahen am dualann, que traducido significa Nocturno cementerio de las aladas hijas de la luz. Y esa es la razón por la cual resulta tan difícil encontrar cadáveres de cotorritas en el frío amanecer terrestre.

      Eliminar
    4. Muyyy bueno todo!!!!
      Y aportó algo que las cotorritas mueren deshidratadas .
      Habría que dejarles un recipiente con agua cerca?
      Increíbles todos los comentarios los felicito!!

      Eliminar
    5. Quizás ello se relacione con la teoría de que, en la prehistoria, las cotorritas se reunían alrededor del reflejo de la luna en las aguas. Puede que, al ir hacia los focos de luz, lo que buscan en realidad es tan sólo hidratarse un poco. Grande es entonces su decepción cuando, al pasar sus lenguas por las fuentes lumínicas para libar por fin el ansiado líquido lunar, descubren con desasosiego que sólo han chupado un seco y radiante monitor conurbano en el que alguien miraba el Aquadance de Tinelli.

      Eliminar
  31. Jajaja estalle de risa
    Pero te pusiste a pensar que tienen la habilidad de tele transportación ??
    Sino como explica uno que se mete en lugares donde el agua no lo puede hacer

    Y donde duermen por uno ve murciélagos durmiendo cucarachas guarecidas en las penumbras de la casa o las arañas escondidas en una rendija

    Y estás cotorritas donde duermen ??

    Que comen? Fotones ??
    En fin mi colega cibernético capaz que cuando pasemos a un plano astral sea cual sea su creencia o no religiosa
    Todos dicen que al pasar a ese plano de adquiere los conocimientos y capaz que los sepamos, si existe en este plano una biblioteca nos conoceremos en el Area de cotorritas adquiriendo ese conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que, en lo que refiere a las cotorritas, también me parece preocupante el espinoso misterio del pernocte (aunque como duermen de día debería emplearse otro término, no sé, pongámosle "perdiurne"). Exiguos son los testimonios que se registran sobre personas que afirmen haber hallado algún punto de perdiurne de los enjambres de cotorritas que invaden las noches. Hay quienes dicen que las cotorritas perdiurnan camufladas entre las plantas; otros juran que con el despuntar del sol fenecen como verdes nosferatus, pero no sin antes haber depositado su carga de vida en algún reducto propicio para el nacimiento de una nueva generación; e incluso ha habido quien exponga que la cotorrita nunca duerme, sino que da la vuelta entera al mundo en 24 horas, huyendo siempre del día, pero esta teoría se da de bruces con el crucial tiempo que pierden transitando el monitor en el que uno intenta ver su maratón de no sé qué serie que hay ahora. Como sea, queda claro que nos encontramos frente a otro de los grandes enigmas que se le plantean al hombre de cara al siglo XXI.

      Eliminar
  32. No me canso de leer no solo el artículo sino los comentarios. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pato, con tu comentario queda formalmente inaugurada la Temporada de Cotorritas 2017/2018, a esta altura un clásico de todos los veranos y lo único que le sigue dando algo de vida a este blog sumido en trágico abandono. Un saludo a vos y a todos los comentaristas que año a año siguen acudiendo a esta página en busca de respuestas para tan inexplicable fenómeno.

      Eliminar
  33. Fascinante artículo que sin duda nos ha dejado a los blogsleyentes con ganas de conocer todos los misterios de índole cotorril.
    En mi caso, puedo reportar algo que podría explicar el destino final de estas entidades. Una noche de verano bajé a la cocina a buscar agua, y al encender la luz, me encuentro con una escena macabra:una araña se estaba llevando maniatada a una cotorrita, mientras las otras me gritaban pidiendo auxilio. Obvio que me hice el dolobu, pues entre las arañas y yo tenemos un pacto de 5 meses de mutua protección ante cualquier amenaza insectil. Me limité a apagar la luz y dejar que siga la caza de brujas. Recién hoy me animé a contarlo.

    Conclusión: las arañas saben más cosas de las que creemos, pero las respeto porque el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escabroso relato, sin duda. No creo, empero, que la agencia arácnida resulte suficiente para rendir cuenta de la inexplicable desaparición de millares y millares de cotorritas que se verifica día a día. Estamos hablando de cifras escalofriantes, un promedio de 1634 cotorritas por araña, según los últimos datos caseros confiables con los que se cuenta. Además las arañas no son muy propensas a edificar sus dédalos de tela en las inmediaciones de las fuentes de luz, razón por la cual es de suponerse que apenas si deben de conformarse con, muy de cuando en cuando, alguna cotorrita extraviada por fallas en su radar lumínico o poco proclive al multitudinario contubernio con sus insoportables congéneres. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, vengo con una situacion complicada. Tengo Cotorritas con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), quizas por el uso de pantallas y focos LED sean cotorritas de bajo consumo con lo cual el periodo de vida no les alcanza para llegar a la adultes.

    De dia se colocan en las paredes dentro de mi casa (donde da la luz pero lejos) y ya se divisan algunas mas desarrolladas que otras pero sin llegar a su version molesta de la que tanto hablamos.

    Cotorritas adultas divise pocas pero este comportamiento me deja anonadado, la generacion LED de tecnologia termina por deteriorar el sano desarrollo de estos insectos.

    Otra cosa que encuentro es que desde que deje de matar arañas hay menos Empoasca kraemeri (nombre científico del enemigo).

    Estare atento a este blog, es donde mas informacion encontre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí un valiosísimo aporte que saca a relucir una nueva problemática sobre la cual la comunidad científica aún no ha posado su rezagada lupa: la incidencia de los nuevos paradigmas de iluminación sobre el normal desarrollo y crecimiento de las cotorritas. Nos encontramos sin duda ante un desafío de proporciones impredecibles: posiblemente tomará años y años de metódica e incansable investigación arrojar las primeras certezas sobre el tema. Pero ya empieza a aflorar evidencia de que el uso de lamparitas de bajo consumo retrasa y deteriora el crecimiento de las cotorritas y su paso a la edad provecta, lo cual, por encima de todas las cosas, nos alerta sobre el pernicioso uso que podría dársele a una futura invención como la diabólica lamparita de mega-alto consumo. ¿No estaremos acaso en vísperas de que un científico loco, lleno de odio hacia la humanidad tras escapar de su derrotada Alemania nazi, emplee una lámpara de esas características para crear una raza de übercotorritas gigantes que dejen sin luz y sin monitores a toda la estirpe humana, sumiéndola para siempre en un período de oscurantismo y de tinieblas? Tiemblo de sólo pensarlo: quiera Darwin que tal suceso nunca halle el camino propicio para llegar a producirse del todo.

      Eliminar
  35. Anónimo24/1/18

    Siendo un lector nuevo, y además un neófito en el tema de las cotorritas... Puedo dar un aporte importante a la comunidad científica cotorril que puede ser de ayuda para muchos... Resulta que cuando estaba de visita en Formosa una noche calurosa pude ver cómo la gente del lugar combatía muy inteligentemente a las alborotadas cotorritas... Sin dañarlas vi como colocaban al rededor de la lámpara unas cuantas ramitas del árbol "paraíso" y vi como éstas se acercaban en masa y se posaban sobre las hojas cómo a descansar... alejándose de las pantallas, mesas y celulares... De vuelta a Corrientes probé hacer lo mismo pero al no tener las hojas de paraíso probé con ramitas parecidas y resultó... Lo curioso sigue siendo su desaparición por la mañana... Y bueno eso es todo espero haber sido de ayuda para quien necesite deshacerse de la condenada cotorrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el aporte que usted ha hecho es definitivamente asombroso. Esto conmueve toda la rama de la cotorrología hasta sus mismos cimientos y nos lleva de bruces a un escenario que, hasta ahora, había quedado fuera de foco en cualquier estudio hecho sobre estos insectos: me refiero a la metafísica de las cotorritas. ¿Acaso puede ser casualidad que un ser que pasa su vida buscando denodadamente la luz sea proclive a cambiar de dirección ante la vista de un árbol llamado "paraíso"? Permítaseme dudarlo. Hay quienes dicen, y yo me cuento entre ellos, que en las cotorritas habitan las almas de los ángeles caídos, que desde su fatal expulsión del Empíreo viven buscando la beatífica luz de aquel añorado paraíso que les fue arrebatado tras su rebelión, paraíso que, mediante los rudimentarios órganos fotorreceptores con los que cuentan en sus verdes y diminutas moradas carnales, estos espíritus expatriados creen erróneamente reconocer en cualquier llama de vela o foquito de luz. Se trata, desde ya, de una tragedia que ni aun el mismo John Milton se atrevió a poner en verso blanco: la estéril búsqueda de las cotorritas por aquel paraíso perdido que nunca podrán recobrar.

      Eliminar
  36. Inaugurando la temporada 2019, quiero agradecer la existencia de este blog y su persistencia a través del tiempo, pero pasan los años y todavía nadie ha revelado el gran misterio.
    Llegué hasta acá buscando información del tiempo de vida de una cotorrita, tema no abordado en el blog, así que le dejo esta investigación pendiente al Licenciado en Cotorritas E. Sólo tengo un pequeño aporte, no verificado científicamente aún:
    Recuerdo que cuando era niña, mi papá me explicaba lo efímero de su existencia, según él, las cotorritas nacían, se apareaban, bailaban alrededor de la luz un rato, envejecian, morían y dejaban descendencia, todo eso en una noche, es decir, lo que para ellas es toooodo un ciclo entero de vida, para nosotros son 6 o 7 horas. Eso me hacía cuestionarme un poco la perspectiva del tiempo según especies o razas de distintos animales, para un perro 17 años ya es tiempo de morir, para nosotros, recién comienza la vida. Pero las cotorritas sí que les ganaron a todos. Van a la velocidad de la luz, definitivamente están en otro paradigma.

    ResponderEliminar
  37. Sin duda, nos presenta usted una cuestión de vital importancia que merece ser desmenuzada hasta sus últimas consecuencias, y que inexplicablemente apenas si se había tocado aquí muy de soslayo al discutirse el asunto de dónde era que esta enigmática criatura perdiurnaba, si es que no moría en el transcurso de una sola noche. ¿Qué hay de cierto en la hipótesis de que, para las cotorritas, una hora de vida equivale a una década humana? La teoría presenta numerosos problemas.

    El primero de ellos, ¿quién lo midió? ¿Un científico en su laboratorio? Pero entonces quizás la que viva un solo día sea la cotorrita en cautiverio, mientras que la silvestre puede durar más. Cualquiera que de niño ha metido bichitos de luz en un frasco para alumbrarse sabe que es así: el bichito, si lo hacés cautivo, se te muere. Quizás incluso se suiciden para mantener en secreto la verdadera duración de sus existencias. Por un extraño mecanismo atávico, que se traspasa de generación en generación, la cotorrita que detecta que está siendo estudiada por un hombre comete instintivamente suicidio para que nosotros no descubramos que en realidad son inmortales. Porque sí, también eso debemos considerar. ¿O de qué otra manera podría ser posible que un insecto que vive apenas un puñado de horas lograra, sin extinguirse, desaparecer por completo durante nueve largos meses y reaparecer de la nada, en generosos enjambres, con el regreso del estío?

    Y he ahí el segundo de los problemas que se plantean si admitimos un tiempo de vida tan exiguo. Algunos afirman que, para llevar a cabo este prodigioso fenómeno, las cotorritas emigran de un hemisferio a otro con el cambio estacional. Ok, sí, eso lo pueden hacer las bandadas de pájaros, que tienen un líder y viven varios años, pero ¿cómo lo logra un ser anárquico e individualista que en apenas ocho horas se murió? Tiene que viajar a máxima velocidad y sin distracción alguna hacia el norte, depositar sus huevos lo más lejos que pueda justo antes de morir como quien deposita una pelota de rugby tras la línea de try, y allí, apenas eclosionan los retoños, salir ellos también disparados a toda marcha para, mediante ese demencial sistema de postas, ganar por fin el hemisferio opuesto. ¡Y ay del insensato que, en su alocada carrera, no se aparee en un farol al paso sino que busque compañera en el interior de una vivienda humana! El tiempo que perderá deambulando entre esas cuatro paredes, sin hallar la salida, dejará a su apellido sin descendencia alguna. ¡Le quedaban sólo tres horas de vida para copular y seguir avanzando!: ¿por qué tuvo que introducirse en mi morada? Personalmente, descreo de la viabilidad de semejante mecanismo. No descarto, en cambio, que, escondida en algún desconocido reducto, exista una cotorrita reina (no necesariamente un individuo, sino que bien puede ser la cotorrita platónica, o Idea de la cotorrita-en-sí) que sea inmortal y que, verano tras verano, engendre efímeros hijos y los expulse al mundo para tormento del hombre y como castigo contra sus blasfemos avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  38. Y el tercero de los problemas que se me ocurren ahora es más bien matemático. Si una hora de cotorrita equivale a diez años humanos, entonces lo que para nosotros es un minuto para la cotorrita representa una experiencia de meses. ¿Cómo se explica, así pues, que sean tan fáciles de matar con un simple manotazo? La fugaz estuvo ahí, observando durante semanas enteras ese conjunto de dedos cayendo lentamente sobre ella, y no se inmutó ni atinó a moverse. Semanas enteras de agonía viendo a la muerte aproximarse inexorablemente en forma de mano humana. ¿Cómo puede algo así llegar a ser? De niño me enseñaron a respetar a mis mayores: ¿cómo podré ahora perseguir y expulsar de mis pantallas a las cotorritas que tengan más de cinco horas? También recuerdo que mi madre me decía muy a menudo que le sacaría canas verdes: ahora sé que se refería a la cotorrita, que envejece en un suspiro.

    En fin, la temática da para muchísima más investigación e incansable búsqueda, pero en este momento algo así excede los modestos alcances de este blog hecho a pulmón y sin financiamiento alguno de prestigiosas universidades del Viejo Continente. Le agradezco sobremanera haber salvado la demoradísma temporada 2018/2019, ya que, al igual que la cotorrita migratoria, este blog depende de alcanzar la posta anual para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  39. El autor, el mejor. Ocho años hablando de las vulgarmente llamadas cotorritas. Me encantó el Blog. Ahora... se me ocurrió por un momento que en los tiempos donde no existía la luz estos bichines infernales se acercaban al reflejo de la Luna en el agua. Nose se me ocurrió al ver como algunos se suicidan cuando se meten al agua llendo tras el reflejo de un foco creyendo obviamente que es el foco. Y uno después limpiando la pileta con lo que sea sacando estos y otros bichos muertos. Y con respecto al tiempo de vida coincido con usted, autor. Las dichosas cotorris en cautiverio mueren en un día. Pero en su hábitat (el foco de la dama y la lamparita del caballero) dura de 24 a 30 días. Me lo reveló Google. Espero con ansias sus intrincadas palabras y pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero yo ya había adelantado esa hipótesis, si bien la dejé confinada al reino de los romanticismos poéticos. De cualquier manera, este es el primer testimonio que se hace público sobre suicidios en masa de cotorritas. La ballena es natural que lo haga, pues está fatigada de surcar los mares durante centurias de vida, y también el hombre, imbuido en su secta de Waco, pero ¿la cotorrita, que encima vive apenas ocho horas? En fin, por lo pronto, la hipótesis de que buscan reflejos lumínicos en el agua y que, en pos de ellos, son capaces de sumergirse en el líquido elemento amerita toda la inmediata asistencia del método científico, pero lamentablemente este verano no se han presentado aún cotorritas en mi morada: acaso el fresco diciembre que se nos concedió a quienes odiamos el verano haya retrasado su venida, aunque mucho temo que, sabiendo ya a lo que se exponen en caso de invadir mis heredades, estén evitándome adrede. Después de todo, es muy posible que las cotorritas no quieran ser estudiadas y que sean reacias a que se sigan divulgando sus secretos, que han guardado celosamente durante milenios. Mas, en caso de no ser así, prometo que a la primera cotorrita que aviste me encaminaré al lavadero a fin de realizar las pertinentes pruebas con luces y palanganas, a ver cuánto hay de cierto en sus exiciales conatos de inmersión. La saludo con gratitud.

      Eliminar
  40. Anónimo20/2/19

    O talvez simplemente las cotorritas existen desde los tiempos inmemoriales, pero así como el hombre, que antes de la invención de los sistemas de alumbrado se acostaba a dormir al caer el sol y con el advenimiento de las velas y los faroles (primero a gas, luego eléctricos) pasó a estar activo durante las horas nocturnas, congregándose en bares y tabernas, pues las cotorritas también se han adaptado para aprovechar la presencia de la luz artificial..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya se había especulado anteriormente con esa idea, al mencionar el éxodo de las cucarachas que abandonaron sus bosques nativos para morar en las alacenas del hombre, pero no suena creíble que un insecto rompa con milenios y milenios de carga genética y pase a vivir de noche porque alguien inventó la lamparita. Además, ¿se supone que en sus siglos de historia AH (antes del humano) las cotorritas revoloteaban alrededor del sol? Porque en las horas diurnas tampoco existen fuentes terrenas de luz que las atraigan y congreguen: una fuente tan lejana como el sol únicamente podría haber generado en ellas el caos de revolotear a la deriva, perdidas y sin rumbo fijo, acaso sin cruzarse jamás con congénere alguno con el cual aparearse. No: hay quienes afirman que esta es la causa por la cual la cotorrita diurna se extinguió desde el vamos. Sólo la nocturna logró prosperar y llegar hasta nuestros días.

      Eliminar
  41. Interesante todo lo expuesto... pero como se hace para aliviar el picor que produce la picadura de estas cotorritas de porqueria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultando a un psiquiatra, pues ya ha sido fehacientemente probado por la comunidad científica reunida en torno a estos comentarios que las cotorritas no pican.

      Eliminar
  42. Anónimo14/3/19

    Todo se reduce a skynet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explicaría la extraña ausencia de cadáveres: cotorritas espías producidas en serie por la tecnología armamentística yanqui. Billones y billones de dólares invertidos en ir a ver qué programa televisivo están mirando la Yeni y el Braian en sus hogares.

      Eliminar
  43. Anónimo16/3/19

    Te doy una solución que se me ocurrio el otro día? Yo las aspiro y listo. Además ver como van entrando a la aspiradora es terapeutico.. Se los recomiendo. Suerte buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa se la perdieron los creadores del spinner: miniaspiradoras de cotorritas para combatir el stress. Que monten cuanto antes una PyME en Villa Luzuriaga para producirlas en serie, por favor se los pido.

      Eliminar
  44. se llama mosquito verde o empoasca spp

    ResponderEliminar
  45. son bichos de la luz y nose si pican y te dejan ronchas haci le paso a toda mi familia y es un misterio no resuelto todavia y nos pica mucho.no sabemos si es una chimche de cama o que todavia no sabemos pero lo estamos odiando muho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chinches, cotorritas, bichos de luz, ronchas misteriosas... me temo que habitan ustedes en la casa de los insectos, un verdadero paraíso científico.

      Eliminar
  46. Hola. No leí todo los comentarios del tema. Me reí bastante...y caí acá tratando de ver como se llaman las cotorritas blancas y negras. En Santa Fe ciudad las hay bastante. Y es cierto lo que dijo un usuario. Ayer anoche había muchas y hoy...LLOVIÓ.
    Mi amiga tenía muchas en la casa y no sé de donde aparecieron. Ella me dijo que succionan la savia de las plantas. Las que vi son más grandes que las verdes. Y si vi las verdes desde pequeño. Saludos!. Jan Kubiak de Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invaluable testimonio que da cuenta de la gran variedad cromática que es capaz de adoptar este insecto que todos creíamos que sólo venía en color verde. Una verdadera pesadilla para daltónicos como yo.

      Eliminar
  47. He llegado a este blog con la esperanza de encontrarle un fin a las cotorritas, me he reído y a su ves angustiado porque no he encontrado posibles remedios a su exterminio.
    Comento que el día de hoy llovió en Buenos Aires y junto con la lluvia se inaugura la temporada de las cotorritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se cuenta con sapos con linternas atadas a sus espaldas, no existe más remedio casero contra las cotorritas que apagar todas las luces y aguardar a que se vayan todas a molestar al vecino.

      Eliminar
  48. Hola a todos!! En Buenos Aires llovió hoy y junto con la lluvia y el inicio de la temporada llegaron las cotorritas, no son muchas pero ya empiezan a arribar.
    Han descubierto el misterio de cómo combatirlas??
    Liberal termine apagando la luz de bronca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente el remedio que se ha aconsejado más arriba. Sin luz, la cotorrita se aburre más rápido que el humano y emigra a la casa contigua. Sólo así es posible erradicarlas.

      Eliminar
  49. En este momento mi casa está invadida por estos bichos bautizados cotorritas. Los acompañan otros tipos de bichos como libélulas y unos que no se que son pero parecen una fusión de mosquito y una araña. Que se lo están devorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el misterioso mosquito-araña es el depredador natural de las cotorritas, estamos ante un descubrimiento capaz de revolucionar el mundo. Dicen que el mosquito-araña fue creado en laboratorios y aún se encuentra en etapa de pruebas, pero, en cuanto se lance al mercado, tendremos por fin el remedio natural para poner fin a este enojoso flagelo.

      Eliminar